sábado, 27 de septiembre de 2014

Trilogía del Baztán I - El guardián invisible Dolores Redondo.

Título: El guardián invisible.
Autora: Dolores Redondo.
Tapa blanda: 440 páginas
Editor: Ediciones Destino; Edición: 1 (15 de enero de 2013)
Colección: Áncora & Delfin
Idioma: Español
ISBN-10: 8423341984

ISBN-13: 978-8423341986
Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión personal:

Comienzo mi reseña dando infinitas gracias a Dolores Redondo por organizar el sorteo en el que fui agraciada con este ejemplar de su novela.

En cuanto llegó a mis manos me sumergí en su lectura, dejando aparcadas las que en ese momento tenía entre manos, he de decir que en principio pensaba alternarlas, pero al final no he podido apartar mi mente de esta novela y me ha sido imposible hacerlo, no he podido dejar de leer hasta que no he llegado al final.

Una novela exquisitamente escrita, con una trama intrigante de principio a fin. Es el primer libro de "La trilogía del Baztán".

Hay varias cosas que llaman poderosamente la atención, la primera de ellas son las descripciones de los lugares, sobre todo del bosque, el rio Baztán y su valle y de Elizondo, que invita a darse un paseo por el lugar, aunque solo sea con la imaginación. La segunda cosa que llama la atención es que para sumergirnos en la infancia de Amaia, la autora lo hace a través de flash-back en cualquier punto de la narración, así se entienden mejor muchas de las reacciones y de la forma de actuar de la protagonista. La tercera cosa que me ha llamado poderosamente la atención es el carácter de cada uno de los personajes, unos enrevesados sobremanera, otros tan simples y manejables, y Amaia entre todos ellos.

Como ya he dicho al principio, la trama de la novela me ha tenido totalmente enganchada, hay momentos en la narración que crees intuir quien es el asesino, pero a cada giro de la narración se va complicando más la cosa y al final decides esperar al desenlace y no hacer conjeturas, pero es imposible ya que en sí eso es lo entretenido de las novelas policiacas, intentar resolver el misterio a medida que se va leyendo.

En definitiva, una novela muy, pero que muy recomendable, es más, hoy mismo comienzo a leer su segunda parte "Legado en los huesos". Animáos a leerla, no os arrepentiréis.

Sobre la autora:

María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.

Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible y ese mismo año en la Feria del libro de Frankfurt la editorial Destino, y después media docena de editoriales internacionales, compran los derechos de publicación de la obra. El interés por la obra llega incluso a los derechos de adaptación al cine y así la productora NadCon compra los derechos para producir una película basada en la novela.

El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada en 2013 con Legado en los huesos y, la todavía inédita, Ofrenda a la tormenta, en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.

Aquí os dejo el booktrailer del libro:

3 comentarios:

  1. La leí hace un par de veranos y me gustó mucho, una historia que también me mantuvo enganchada desde el principio. Lo que no he leído todavía es la continuación, a ver si me pongo que sale ya la tercera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty yo tengo intención de comenzar hoy con "Legado en los huesos", eso si me dejan los monstruitos que tengo en casa, jijiji.

      Eliminar
  2. Ya leí la trilogía, me encantó. Aunque creo que el tercero no está a la altura de los otros dos.También me pregunto si no deja algún cabo suelto para un cuarto. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.