sábado, 20 de diciembre de 2014

Trilogía del Baztán III - Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo.

Título: Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán III).
Editorial: Destino.
Longitud de impresión: 544 páginas.
Auto13:ra: Dolores Redondo.
ISBN-10:8423348687
ISBN-13: 978-8423348688
ASIN: B00NMR9SRE
Sinopsis: Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a  Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Opinión personal:

Después de haber leído los dos anteriores libros de la trilogía, estaba esperando este último impacientemente, y en cuanto salió al mercado me hice con él y comencé su lectura nada más tenerlo en mis manos, el problema ha sido poder redactar mi reseña, las tareas se me acumulan y están llegando unos días muy estresantes e intensos para mi, pero por fin he podido ponerme con ella, el libro y la autora se lo merecen.

A mi modesto entender con esta novela, Dolores ha puesto, y muy bien puesta por cierto, la guinda en el pastel.

Esta como las dos novelas anteriores, es una novela muy bien escrita, dónde todo está dónde tiene que estar, por lo que da gusto leerla, aparte de eso es una novela muy bien documentada y que nos adentra en el mundo de las tradiciones y de la mitología del norte de España, está llena de curiosidades sobre las tradiciones del lugar, yo en varias ocasiones he tenido que echar mano de Internet para ver con mis propios ojos todo lo que nos cuenta sobre algunas cosas, en concreto sobre el cementerio de Ainoha y las estelas discoidales, algo de lo que no había oído hablar nunca, también me llamó mucho la atención la mención que hace sobre una original orquídea, pero no os quiero adelantar más cosas, a riesgo de estropearos la lectura. En definitiva, Dolores sabe como tenernos intrigados de principio a fin.

Solo hay un pero, y ese pero es el que me ha decepcionado un poco con respecto al carácter y la fortaleza de la protagonista, Amaia, si, sé que se veía venir y que era necesario en la trama de la novela para desmadejar todo su entramado, pero me ha decepcionado, ese giro en la historia no me ha gustado, pero por lo demás es una maravilla de novela.

De la madre de Amaia no voy a decir mucha cosa, ya iréis viendo a medida que leáis la novela, no dejará de darnos sorpresas.

Espero que Dolores siga deleitándonos con sus novelas, espero impaciente el momento de leer más cosas escritas por ella.


Booktrailler:







1 comentario:

  1. Hola Yoly: Trato de no engancharme con trilogías porque luego estás como obligada a leerte los tres libros. Pero estos realmente, me parecieron buenisimos, su parte de leyenda, geográfica, y por supuesto la historia. Creo que Dolores Redondo ha encontrado un punto justo para escribir libros atrapantes. Muy bueno tu blog. Te seguiré. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.